LINDANO

ESTRUCTURA QUIMICA DEL LINDANO
ESTRUCTURA QUIMICA DEL LINDANO

nombre químico: 1,2,3,4,5,6 - hexaclorociclohexano.
Síntesis de Lindano
La química del hexanoclorohexano se origino en 1825 por Faraday cuando descubrió el benceno hizo reaccionar con cloro a la luz del sol y obtuvo un polvo blanco cuya formula química resulto ser C6H6Cl6.Ni Faraday y Van der Linden aisló el isomero gama puro de la mezcla, se percataron de la actividad insecticida de los compuestos que produjeron.En 1943 se identifico al isomero gamma con el principio activo y se le nombro "Lindano" debido a su descubridor,T. van der Linden.
La reacción forocatalitica entre el benceno y el cloro se ha establecido como uno de los procesos estándar de la producción El cloro se disuelve primero en el benceno y luego esta mezcla pasa a través de un tubo de iluminación donde empieza la reacción El residuo que se obtiene después de eliminar lo que quedo de solvente contiene de 12 a 15 % gamma- HCH y puede ser utilizado como plaguicida directamente después de ser formulado.
Carateristicas químicas
El hexaclorociclohexano (HCH) tiene varios isomeros, el alfa, beta, gamma este ultimo llamado Lindano.La composición aproximada del HCH tecino es: 55-10% alfa HCH, 5-14% beta HCH, 10-18% gamma HCH e impurezasSu peso molecular es de 290.83 gramos / molEsta dentro de los conocidos como pesticidas organoclorados.Muy ligeramente soluble en agua, 10 ppm a 20ºcLigeramente soluble en alcohol soluble(6.7%) en aceites de petroleo y soluble en acetona.Es estable a la luz el calor y el aire.
Importancia

Las utilidades del Lindano mas importantes han sido: agricultura, veterinaria e incluso en el ámbito de la salud humana por que es un insecticida de amplio espectro( sirve igualmente para matar insectos fitófagos como para los parásitos de los animales)En algunos países es prohibido. La contaminación por Lindano puede ocurrir principalmente en regiones o áreas que han estado sometidas a una explotación agrícola intensiva o que presenta características hidrológicas y edaficas que favorezcan la presencia de residuos de plaguicidas en el medio.
Toxicidad
la dosis letal 50(DL50) que se define como los miligramos de plaguicida por kilogramo de peso del animal necesario para provocar la muerte del 50% de los individuos de la especie considerada.tiene la capacidad de ser almacenado en los seres vivos(bioacumulacion) el HCH se asimila ingiriéndolo respiràndolo y tocándolo y sus efectos tóxicos depende de la cantidad de isomeros que lo formen y principalmente de la cantidad de isomeros gamma que contenga.si se toma en grandes cantidades en forma accidental provoca dolor de cabeza, cansancio, debilidad, malestar, insomnio, diarreas, vómitos, y fiebre e incluso la muerte.en pequeñas cantidades pero en exposiciones largas (toxicidad crónica) causa problemas hepáticos, renales, hormonales, ginecològicos, sanguíneos (anemias) y del sistema nervioso.en animales es cancerígeno.
Peligros y riesgos respecto al medio ambiente
representa un peligro toxico para las especies acuáticas y terrestres. pueden entrar en la cadena alimentaria y dar lugar a bioacumulacion y biomaginificacion, específicamente a los peces; es también bastante persistente en el medio ambiente. en el caso importante incidente de contaminación medioambiental, debería llevarse a cabo un apropiado control.

external image 7.gif




marcas comerciales de antiparasitarios con Lindano.



  • BLAFIL PINTURA concentrado para tratamientos del entorno.

==
external image blafil-s-pintura.jpg

==



  • GARRAPATIN POLVO antiparasitario para perros y equinos
external image 9412100garrapatin.jpg

  • JABON INSECTICIDA antiparasitario para perros

external image 0000084134032132_xl_a.jpg

  • LINVET CHAMPÙ antiprasitario para perros
external image linvet-champ-blanq.jpg


  • SARNERS SOLUCION concentrado para baños antiprasitarios, perros y equinos
external image sarners_solucion.jpg


  • SARNERS SPRAY antiprarsitario para perros y equinos
  • external image images?q=tbn:ANd9GcTa34yrK0PR9G9GhjchmhBYf4Lgl1t0c0PpC3BLpI0PCU11hJmd


  • SARNI-KILL locion antisarnica para perros y conejos


external image sarnikill.jpg