ACIDO SALICILICO




1. NOMBRE COMERCIAL

Acido Salicilico
Sinonimos
Acido-2-hidroxibenzoico, 4-carboxifenol

2. NOMBRE QUIMICO

Acido salicilico

3. FORMULA GENERAL

C7H6O3

4. FORMULA DESARROLLADA



acido salicilico.png

5. PRINCIPALES GRUPOS FUNCIONALES

Grupo Carbonilo
Carboxilo

6. PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS


Aspecto y olor: Solido, polvo o cristales blancos, inodoro.
Densidad (20/20 C): 1.443
Punto de vapor a 20 C:< 1mmHg
punto de ebullicion: 220 C
Punto de fusion: 158- 161 (sublima a 76 C y descompone cuando se calienta rapidamente a presion atmosferica)
PH a 26 C: 2.4 solucion saturada

7. RIESGOS

· Indicaciónes de peligro




Nocivo en caso de ingestión.

Provoca irritación cutánea.

Provoca lesiones oculares graves.

Puede irritar las vías respiratorias.



· Consejos de prudencia



Evitar respirar el polvo/el humo/el gas/la niebla/los vapores/el aerosol.



Utilizar únicamente en exteriores o en un lugar bien ventilado.



EN CASO DE INHALACIÓN: Transportar a la víctima al exterior y mantenerla en reposo en una posición confortable para respirar.



EN CASO DE CONTACTO CON LOS OJOS: Aclarar cuidadosamente con agua durante varios minutos. Quitar las lentes de contacto, si lleva y resulta fácil. Seguir aclarando.



seguridad acido salicilico.png
Flash poin (C.C.): 157 C
Temperatura autoignicion: 545 C
LEL: 1.1.%
UEL: No hay datos
Medios de extinción: Agentes químicos secos, dióxido de carbono, espuma.
Riesgos poco usuales de incendio o explosión: El polvo puede formar mezcla explosiva con aire
Procedimientos especiales de lucha contra incendios: el personal afectado a la lucha contra incendios debe estar provistos de equipos de respiracion autonomos y de equipo completo de ropa protectora. Usar agua para usar los contenedores

8. ESTABILIDAD Y RE ACTIVIDAD


Estabilidad: Estable en condiciones normales de manipuleo y almacenamiento. Puede obscurecer al aire o a la luz.

Polimerización. No se produce polimerizaciòn.

Incompatibilidad química: Ácidos minerales,bases fuertes, sales de hierro, eter, acetato de plomo, hierro, y oxidantes fuertes.

Productos de descomposición: La descomposicion durante la ignición, puede generar vapores irritantes, compuestos aromáticos (especialmente fenol) y dióxido de carbono.[1]

9. ÁREA DE APLICACIÓN


ÁCIDO SALICÍLICO

El ácido salicílico (AS) es un activador de las defensas de plantas contra hongos, virus, bacterias, nematodos e insectos, y del uso de los fosfitos para la inducción de resistencia a ciertos hongos para algunos cultivos.

Al ser estimuladas las plantas tienen una gran capacidad de crear defensas. La estimulación en las plantas se puede comparar como la vacunación de los niños. El SAR se puede estimular en la planta para una variedad de factores, como ataques por insectos, hongos o bacterias, heridas, altos niveles de la luz UV, herbicidas, quema con sales, etc. Muchas de estas estimulaciones pueden formar compuestos para la defensa directa contra los insectos, hongos u otras substancias que promueven la producción de resistencia. El AS es uno de los compuestos claves para la estimulación de las defensas en las plantas por su capacidad sistémica de moverse y estimular a la planta a protegerse. Cuando a una planta se le estimula con AS, Fosfito, Ácido beta-aminobutírico, extractos vegetales o algún otro compuesto, y genéticamente cuenta con la capacidad de formar agregados para protegerse contra el patógeno o insecto, vamos a tener el SAR. Si la genética de la planta no tiene los factores de protección hacia estos, no tendremos ningún efecto positivo o protección.

Ejemplo: la aplicación de AS en tomate para protección contra tizón tardío (Phytophthora) tiene ningún o escaso efecto sobre la virulencia de este. Pero en cambio, desarrolla un buen nivel de tolerancia contra la peca bacteriana. Cada sustancia tiene cierta capacidad de estimulación. El AS en tomate no protege del Tizón, pero
con la aplicación de un Fosfito se logra que la planta forme fitoalexinas capaces de controlar este hongo.

Algunos de los compuestos que forman las plantas para sus defensas al estimularse con AS y Fosfitos son: chitinasas, beta-1,3-glucanasas, PR-1, PR-5, ácido jasmonico, letucinina, rishitina, y otros.

¿Cómo Funciona el Ácido Salicílico (AS)?

El funcionamiento del AS es relativamente sencillo - es el mensajero interno natural de las plantas. Lo que significa es que cuando una planta es atacada por una enfermedad o plaga, ella genera AS para advertirle al resto de la planta que esta siendo afectada y que suba sus defensas (compuestos presentados arriba). Teniendo esto en mente, se sabe por qué el AS aplicado externamente tiene el efecto de activador de resistencia. La debilidad del AS es que su vida dentro de la planta es muy corta, siendo inmovilizada en las paredes celulares, por lo cual se vuelve necesaria la aplicación rutinaria durante toda la vida del cultivo para poder mantener altos niveles de resistencia. La ventaja de su fijación rápida es que si se sobre dosifica, el daño no es permanente y se repone rápidamente en 7 a 10 días máximo.

El AS es altamente móvil dentro de la planta, por eso puede proteger hasta partes no cubiertas en la aplicación foliar o aplicarlo por el sistema de riego para ser absorbido por el sistema radicular.

El AS no tiene ningún efecto directo sobre las enfermedades y plagas. También hay que tener en mente que el aplicar AS no significa que inmediatamente obtienen resistencia. A la planta le toma de 4 a 7 días para levantar sus defensas. El uso de este programa es preventivo, no curativo. El AS no va a tener el control deseado por si solo. En todos los estudios hechos se ha encontrado que aumenta el control que ejercen los fungicidas, bactericidas, nematicidas o insecticidas. Esto significa que se debe de realizar la aplicación de los plaguicidas que sean necesarios, pero se requiere menos de ellos con el uso del AS, y se puede lograr cultivos más sanos con mejores rendimientos.

Los cultivos donde se aplique el AS deben de tener un manejo integrado de cultivo. La razón es sencilla: si la planta no está saludable y fuerte, al aplicar AS la planta va a utilizar parte de la energía en resistencia y va a tener problemas de merma de producción. También la sobre dosificación del AS puede estresar la planta causando mermas de rendimiento.[2]

10. CLASIFICACIÓN DE ACUERDO AL USO

Activador de defensa de las plantas, es utilizado en la industria farmacéutica, aromatizantes, etc.

11. CLASIFICACIÓN DE ACUERDO A LA COMPOSICIÓN QUÍMICA

Ácido

12. DOSIS Y FORMA DE APLICACIÓN

Dosis

El ácido salicílico se usa en todo tipo de cultivo y cualquier época del año. En forma general, la dosis foliar del AS es de 50 a 100 gramos por 200 litros de agua cada 7 a 14 días. De preferencia es realizar la aplicación sola del AS.

Nota: No mezclar con fertilizantes foliares de calcio o productos alcalinos por que el AS se neutraliza. La dosis al suelo es de 6 a 10 mg/planta, en forma general, de 120 gramos/hectárea para cultivos de baja densidad (de 5,000 hasta 25,000 plantas/hectárea) y de 260 gramos/hectárea para densidades mayores (de 26,000 hasta 60,000 plantas/hectárea).

13. MODO DE EMPLEO

La aplicación se debe de realizar cada 7 a 14 días dependiendo la presión que haya sobre el cultivo por las enfermedades o plagas. Esto se aplica a través del sistema de riego por goteo durante todo el tiempo de riego. Se puede mezclar con casi todos los fertilizantes, excepto el calcio.

Controles Específicos Reportados para Distintos Cultivos En Honduras en estos cultivos y enfermedades se ha visto el efecto positivo del uso del AS con estas dosis.

1. Chiles: 50 gramos/200 litros de agua cada 7 días.

AJI.png

Que ayuda a controlar:

o Peca bacteriana

o Algunos tipos de virus

o Erwinea

o Algunos tipos de marchitez

o Mayor vida de anaquel

2. Tomate: 100 gramos/200 litros de agua cada 7 días.

Que ayuda a controlar

o Septoria

o Alternaria

o Mancha y peca bacteriana

TOMATE.png

o Algunos virus

3. Pepino: 100 gramos/200 litros de agua cada 7 días.

Que ayuda a controlar

o Mildeu Lanoso

PEPINO.png

o Mancha bacteriana

o Anthracnosis

o Algunos virus

4. Camote: 100 gramos/200 litros de agua cada 7 días.

Que ayuda a controlar

o Mildeu Blanco

o Pudriciones radiculares

CAMOTE.png

o Algunos virus

5. Cebolla: 50 gramos/200 litros de agua cada 7 días.

Que ayuda a controlar

o Alternaria[3]

CEBOLLA.png


14. PROTECCIÓN PERSONAL AL USAR EL PRODUCTO

En el caso de polvo o de la formación de aerosoles, utilizar un respirador aprobado de filtro.

Plazo corto: Utilizar aparato de filtro adecuado para el peligro

Medidas generales de protección e higiene:

Mantener alejado de alimentos, bebidas y alimentos para animales.
Quitarse de inmediato la ropa ensuciada o impregnada.
Lavarse las manos antes de las pausas y al final del trabajo.
Evitar el contacto con la piel.

Protección respiratoria:

Si la exposición va a ser breve o de poca intensidad, colocarse una máscara respiratoria. Para una exposición más intensa o de mayor duración, usar un aparato de respiración autónomo. Filtro P2, para las operaciones que pueden producir polvos.

· Protección de manos:

Guantes de goma, Guantes ligeros monouso de PVC o PE.

· Material de los guantes

El material del guante deberá ser impermeable y resistente al producto / substancia / preparado.

Selección del material de los guantes en función de los tiempos de rotura, grado de permeabilidad y degradación.

La elección del guante adecuado no depende únicamente del material, sino también de otras características de calidad, que pueden variar de un fabricante a otro.

· Tiempo de penetración del material de los guantes

El tiempo de resistencia a la penetración exacto deberá ser pedido al fabricante de los guantes. Este tiempo debe ser respetado.

· Protección de ojos: Gafas de protección herméticas

· Protección del cuerpo: Elegir una protección para el cuerpo según la cantidad y la concentración de la sustancia peligrosa en el lugar de trabajo.[4]

15. INFORMACIÓN TOXICOLÓGICA

Información sobre los efectos toxicológicos

· Toxicidad aguda:

· Efecto estimulante primario:

· En la piel: Irrita la piel y las mucosas.

· En el ojo: Produce irritaciones fuertes con el riesgo de perjudicar seriamente los ojos.

· Ingestión: Dañino por ingestión.

· Inhalación: Nocivo si se inhala. Puede provocar una irritación en el tracto respiratorio.

· Sensibilización: No se conoce ningún efecto sensibilizante.

· Datos adicionales (a la toxicología experimental): No se dispone de otros datos importantes


16. PRODUCTOS COMERCIALES

Ácido salicílico

PRODUCTOS.png
  1. ^
    Cia. Quimica y Agroquimica Argentina S.A.(2006).Argentina. Recuperado de:
    http://ssfe.itorizaba.edu.mx/securetec/webext/secure/hoja/CIAQUIMICA_COMPLETO/MSDS%20ACIDO%20SALICILICO%20CIAQUIMICA.pdf
  2. ^
    Cuenta del desafio del milenio Honduras, (2008).Honduras. Recuperado de:
    http://www.mcahonduras.hn/documentos/publicacioneseda/Manuales%20de%20produccion/EDA_Produccion_Uso_de_Acido_Salicilico_Y_Fosfitos_01_08.pdf
  3. ^
    Cuenta del desafio del milenio Honduras, (2008).Honduras. Recuperado de:
    http://www.mcahonduras.hn/documentos/publicacioneseda/Manuales%20de%20produccion/EDA_Produccion_Uso_de_Acido_Salicilico_Y_Fosfitos_01_08.pdf
  4. ^
    Drogeria industrial uruguaya (2012). Uruguay. Recuperado de:
    www.diu.com.uy/descargar.../3090-acido-salicilico-msds.html