ACIDO BORICO


Nombre comercial del compuesto:

Para uso Urbano: Eco 2000 Rx, 50.000, Pasta; Eco 2000 Xp, 51.400, Pasta; Roach Kil, 99.000, Polvo

Para uso Doméstico: Ani-Kill, 52.000, Pasta; Inseccontrol, 43.500, Pasta; Kilcux Exterminador de cucarachas, 80.000,

Polvo

Nombre químico (IUPAC):


Ácido bórico

Formula general:

BH3O3

Formula desarollada:


acido borico.png ac borico 2.jpg

Principales grupos funcionales presentes:



Propiedades fisicas y quimicas:

Aspecto: Polvo o gránulos blancos.
Olor: Inodoro.
Solubilidad: 1g/18ml en agua fría.
Densidad: 1.43
pH: 5.1 solución acuosa: (0.1M)
% de Volátiles por el volumen 21º C (70º F): 0
Punto de Ebullición: Se descompone.
Punto de Fusión: 169º C (336º F)
Densidad del Vapor (Aire=1): Ninguna información encontrada.
Presión del vapor (mm de Hg): 2.6 @ 20º C (68º F)
Evaporación (BuAc=1): Ninguna información encontrada.
.[1]

Riesgos:

Tipo toxicológico: IV
Es ligera a moderadamente tóxico para plantas acuáticas y terrestres, en la cuales afecta la supervivencia, fotosíntesis
(concentración de clorofila), crecimiento y producción de biomasa, además de generar cambios poblacionales. Su
toxicidad para peces y crustáceos (Daphnias) varía de prácticamente nula a ligera.[2]

Estabilidad y reactividad:

Estabilidad: Estable bajo condiciones ordinarias del uso y de almacenaje. Si la humedad está presente, el ácido bórico puede ser corrosivo.
Productos Peligrosos a la Descomposición: Perdida química combinada con agua y aumentando la temperatura, formando el ácido metabórico (HBO2) a una temperatura de 212-221º F, también ácido pirobórico (H2B4O7) en 285-320º F y anhídrido bórico a temperaturas más altas.
Polimerización Peligrosa: No ocurrirá.
Incompatibilidades: Potasio, anhídrido acético, álcalis, carbonatos e hidróxidos.
Condiciones a evitar: Ninguna información encontrada.[3]

Area de aplicacion:

Medicina

El ácido bórico en polvo se suele vender en las farmacias sin receta médica. El ácido bórico puede ser utilizado como un antiséptico para quemaduras leves o cortes y a veces se utiliza en aderezos o pomadas. El ácido bórico se aplica en una solución muy diluida para el lavado de ojos. Diluido se puede utilizar como una ducha vaginal para tratar la vaginosis bacteriana debido a la alcalinidad excesiva. Como compuesto anti-bacteriano, el ácido bórico también se puede utilizar como un tratamiento para el acné. También se utiliza como prevención del pie de atleta, mediante la inserción de polvo en los calcetines o medias, y en solución se puede utilizar para tratar algunos tipos de otitis externa(infección del oído) en seres humanos y animales. El conservante en la botellas de muestras de orina (tapón rojo) en el Reino Unido es el ácido bórico.

insecticida

El ácido bórico se registró por primera vez en los EE.UU. como insecticida en 1948 para el control de cucarachas, termitas, hormigas, pulgas,pececillos de plata, y muchos otros insectos. El producto es generalmente considerado como seguro para usar en cocinas domésticas para controlar las cucarachas y las hormigas Actúa como un veneno estomacal que afecta al metabolismo de los insectos, y el polvo seco es abrasivo para el exoesqueleto de los insectos.

Conservación

En combinación con su uso como insecticida, el ácido bórico también previene y destruye la podredumbre húmeda y seca existente en maderas. Se puede utilizar en combinación con un portador de glicol de etileno para tratar la madera exterior contra el ataque de hongos e insectos. Es posible comprar borato impregnados con varillas para la inserción en madera a través de agujeros de perforación donde se sabe que la humedad y la acumulación de humedad y sentarse. Está disponible en forma de gel y pasta inyectable para el tratamiento de putrefacción de la madera afectada sin la necesidad de reemplazar la madera. Tratamientos de base de concentrados de borato se pueden utilizar para prevenir la proliferación de mohos, algas y micelio, incluso en ambientes marinos.

El ácido bórico se añade a la sal en el curado de pieles de ganado vacuno, pieles de becerro y pieles de oveja. Esto ayuda a controlar el desarrollo de bacterias y a controlar los insectos.

Lubricación

Las suspensiones coloidales de nanopartículas de ácido bórico disuelto en aceite de petróleo o vegetal pueden formar un lubricante notable sobre superficies cerámicas o de metal con un coeficiente de fricción de deslizamiento que disminuye con el aumento de la presión a un valor que va desde 0,10 hasta 0,02. Autolubricante H3BO3 películas resultan de una reacción química espontánea entre las moléculas de agua y B2O3 capas en un ambiente húmedo. En mayor escala, existe una relación inversa entre el coeficiente de fricción y la presión de contacto de Hertz inducida por la carga aplicada.

El ácido bórico se usa para lubricar los tableros de juego de carrom y de novuss, lo que permite un juego más rápido.

La energía nuclear

El ácido bórico se utiliza en las centrales nucleares como un veneno neutrónico para ralentizar la velocidad a la que se está produciendo la fisión. Las reacciones de fisión en cadena son generalmente impulsado por la cantidad de neutrones presentes (como los productos de fisiones anteriores). El boro natural es 20% de boro-10 y aproximadamente 80% de boro-11. El boro-10 tiene una alta sección eficaz de absorción de neutrones a baja energía (térmica). Mediante la adición de ácido bórico a más del refrigerante del reactor que circula a través del reactor, la probabilidad de que un neutrón puede sobrevivir para causar la fisión se reduce. Por lo tanto, los cambios en la concentración de ácido bórico regulación eficaz de la tasa de fisión que tiene lugar en el reactor. Este método sólo se utiliza en reactores de agua presurizada (PWR). El boro también es disuelto en las piscinas de combustible gastado que contienen barras de uranio gastado. La concentración es lo suficientemente alta para mantener la multiplicación de neutrones al mínimo. El ácido bórico se vertió sobre Reactor 4 de la instalación nuclear de Chernobyl después del accidente para evitar que se produjera otra reacción.

Industrial

El principal uso industrial de ácido bórico es en la fabricación de monofilamento de fibra de vidrio normalmente se conoce como fibra de vidrio textil. La fibra de vidrio textil se utiliza para reforzar los plásticos en aplicaciones que van desde barcos, a tuberías industriales pasando por tableros de circuitos informáticos.

En la industria de la joyería, el ácido bórico se utiliza a menudo en combinación con alcohol desnaturalizado para reducir la superficie de oxidación y la formación de firescale en metales durante las operaciones de recocido y soldadura.

El ácido bórico se utiliza en la producción de vidrio de las pantallas planas de LCD.

En la galvanoplastia, el ácido bórico se utiliza como parte de algunas fórmulas de propiedad. Una de estas fórmulas conocido requiere una relación de aproximadamente 1 a 10 de H3 BO3 a NISO4, una porción muy pequeña de lauril sulfato de sodio y una pequeña porción de H2SO4 .

El ácido bórico, se mezcla con bórax (tetraborato sódico decahidrato) en la relación en peso de 4:5, es altamente soluble en agua, aunque no son tan soluble separado. La solución se utiliza para el agente retardante al fuego de la madera por impregnación.

También se utiliza en la fabricación de masa compactada, que contiene un fino polvo de sílice utilizado para la producción de revestimientos de hornos de inducción y materiales cerámicos.

El ácido bórico es una de las sustancias más comúnmente utilizadas que pueden neutralizar activo ácido fluorhídrico (HF). Su acción consiste en obligar a la libre F− aniones en sales complejas. Este proceso derrotas la extrema toxicidad del ácido fluorhídrico , en particular su capacidad para secuestrar el calcio iónico a partir de suero de la sangre que puede conducir a paro cardiaco y la descomposición ósea; tal caso puede ocurrir por contacto con la piel sólo de menor importancia con HF.

El ácido bórico se añade bórax para su uso como fundente de soldadura por los herreros y herradores.

El ácido bórico, en combinación con aceite de silicona, se utiliza para la fabricación de Silly Putty.

El ácido bórico, en combinación con otros ochenta productos químicos, se utiliza perforación en Marcellus Shale.

Pirotecnia

Se utiliza en pirotecnia para evitar la reacción de formación de amida entre aluminio y nitratos. Se añade una pequeña cantidad de ácido bórico a la composición para neutralizar las amidas alcalinas que pueden reaccionar con el aluminio.

El ácido bórico puede ser usado como un colorante verde para hacer fuego. Por ejemplo, cuando se disuelve en metanol se usa popularmente por malabaristas de fuego para crear una llama de color verde oscuro.

Clasificacion de acuerdo al uso:

Urbano y domestico

Clasificacion de acuerdo a la composicion quimica:

Dosis y forma de aplicacion:

depende del uso que se le quiera dar ( revisar punto Area de aplicaciones)

Protecion personal:

Límites Aerotransportados De la Exposición:
Límite Permitido para la Exposición, PEL por sus siglas en inglés, de acuerdo al OSHA: 15 mg/m3 de polvos totales, 5 mg/m3 es la fracción respirable para el polvo.
Valor Límite de Umbral, TLV por sus siglas en inglés, de acuerdo a la ACGIH: 10 mg/m3 de polvo total que no contenga asbesto; y < 1%
de silicón cristalino para Partículas no clasificadas de otra manera, PNOC por sus siglas en inglés.
Sistema De la Ventilación:
Un sistema de extracción local y/o general se recomienda para proteger a los empleados y mantener las exposiciones por debajo de los
límites a la exposición de polvos aerotransportados permitidos. La ventilación por medio del extractor local, es preferido generalmente
porque con él se pueden controlar las emisiones de los contaminantes en su fuente, previniendo la dispersión de ella en el área general
de trabajo.
Respiradores Personales (Aprobado por el NIOSH):
Si los límites de exposición son excedidos y los controles de ingeniería no son factibles, una mascarilla, del tipo de media cara, (tipo N95
de NIOSH o filtros mejores), puede ser utilizada para hasta 10 veces el límite de exposición o por el máximo autorizado por las agencias
reguladoras o por el proveedor de los equipos de seguridad, cualquiera es la más bajo. Una mascarilla de las del tipo de cara completa,
(tipo N100 filtros de NIOSH), se pueden usar hasta 50 veces el límite de la exposición máxima del uso especificado por la agencia
reguladora o del surtidor apropiado del respirador. Para las emergencias o cuando los los niveles de exposición no se saben, se debe
utilizar utilizan una mascarilla respiradora de cara completa con presión positiva, con proveedor de aire. ADVERTENCIA: Los
respiradores aire-purificado no protegen a trabajadores cuando haya deficiencia de oxigeno.
Protección para la Piel: Se deben usar guantes y los delantales o las batas de laboratorio.
Protección para los Ojos: Utilizar anteojos de seguridad para productos químicos. Mantenga la fuente para el lavado de los ojos para
la rápida atención en el área de trabajo

EFECTOS, FORMA DE ACCIÓN (INCLUIR OBJETIVOS DE LA APLICACIÓN, EFECTO EN EL ORGANISMO, PATÓGENO BLANCO, ENTRE OTROS)

El ácido bórico ha sido usado durante muchos años como un insecticida para el tratamiento de hormigas, cucarachas, termitas y lepisma. También ha sido utilizado como fungicida y como conservante para el tratamiento de la madera. Cuando se consume internamente, el ácido bórico afecta el metabolismo de los insectos, causando la deshidratación y eventualmente la muerte. La forma cristalina del ácido bórico también puede actuar como un irritante del exoesqueleto de los insectos por contacto.

Informacion toxicologica:

Datos Toxicológicos: Rata oral LD50: 2660 mg/kg; mujer oral LDLo: 200 mg/kg; investigado como a mutágeno, tumorígeno, efecto reproductivo.
Toxicidad Reproductiva: peligros crónicos para la salud.

Agente carcinógeno de ---NTP ---

Ingrediente: Ácido Bórico (10043-35-3)
Categoría de IARC: ninguna

Productos comerciales:

ac6.jpg ac5.jpg ac3.jpg

ac1.jpgac7.jpgac2.jpgac8.jpg

Bibliografia:


  1. ^

    http://www.tracoquim.com/nocontrolado/nueva/acido%20borico.pdf
  2. ^


    http://www2.ine.gob.mx/sistemas/plaguicidas/pdf/acido_borico.pdf
  3. ^


    http://www.tracoquim.com/nocontrolado/nueva/acido%20borico.pdf